Ideologizados…

Cientos de miles de personas se han estado manifestando en todo el país durante los ultimas semanas. Principales protagonistas de estos movimientos son(somos) los jóvenes que hoy llevan la batuta con un potente movimiento estudiantil que se ha hecho escuchar y que nos ha convocado a todos a marchar por las calles. En un principio se desprendía de sus demandas un interés por eliminar el lucro en la educación y por  un nuevo sistema educativo, inclusivo, sin deudas que permita disminuir la abismante desigualdad que reina en Chile. Sin embargo, luego de ello y quizás como consecuencia de sus debates y reflexiones, junto con el zumbido que por años se venia escuchando, ampliaron su petitorio y exigieron derechamente una asamblea constituyente y la re-nacionalización o mejor aprovechamiento de las ganancias obtenidas por nuestros recursos naturales. Ante tamañas peticiones y ante el claro ejemplo de utilización y ejercicio de los derechos democráticos que los estudiantes y todos quienes adherimos a su movimiento estábamos realizando, el gobierno sólo ha podido responder con miedo y desprecio, asegurando que este movimiento estaba politizado, ideologizado e instrumentalizado y utilizando frases y aseveraciones que miran en menos a todos los que no estamos dentro de la élite política y económica del país, aduciendo que los estudiantes sólo debían preocuparse por la educación y que temas como reformas constitucionales o un re-planteamiento de como usufructuamos de nuestros recursos naturales y a quienes se los entregamos, sólo les competen a ellos, a quienes están en la moneda o el congreso, a quienes esta en la altas esferas del poder…

Que descaro, que desfachatez !!! denostar de esa manera a los movimientos políticos y sociales, pese a que cada vez que se avecinan las campañas electorales llaman a los jóvenes a participar, a re-encantarse con la política….a votar…

Es impresionante con que liviandad y simpleza catalogan de ideologizado y politizado a los movimientos ciudadanos por el sólo hecho de ejercer la democracia en la  calle y clamar por cambios estructurales al sistema político del país. Es casi insoportable escucharlos declarar que cuando los ciudadanos se toman en serio su participación política, promoviendo y proponiendo ideas de fondo,  estas son consideradas como posturas ideologizadas, (con un tono que indica claramente que tras dicha ideología están las rojas banderas del marxismo internacional) como si este hecho, esta ideologización o politización de los ciudadanos fuera una enfermedad, algo malo en si mismo. Más terrible resulta todo esto porque ellos se pintan a si mismos como des-ideologizados, como si sus modelos de libre mercado, educación, salud y el país  como negocio, etc, etc. no obedecieran a los postulados ideologicos del neo-liberalismo, mismos que aprendieron en Chicago de los labios del propio M. Friedman. Acaso eso no es una ideología? Acaso su constitución fraudulenta del `80 no esta sustentada en dicha ideología que adora ciegamente al mercado y sus virtudes?

Y para ser sinceros…no es acaso todo ideología? Es decir, no están nuestras decisiones, intereses, demandas, adhesiones a movimientos, en fin, nuestros movimientos en la sociedad guiados o por lo menos sostenidos por alguna ideología o al menos un conjunto de ideas base que nos permiten dar sentido a nuestra existencia? Alguien puede sinceramente considerarse a-político y des-ideologizado? Existe tal neutralidad? No lo creo. Y al contrario, me alegro de que los jóvenes, los estudiantes y en fin, todos los ciudadanos,  después de años  de ser desplazados fuera de las esferas institucionales de participación, nos hayamos ideologizado y politizado y  estemos hoy llenando las calles con nuestro descontento, nuestras ideas y nuestros anhelos.

Esta entrada fue publicada en Ideas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ideologizados…

  1. loreto dijo:

    Diferencias genaracionales….
    Tal vez escribo esto porque estoy ad portas de los 40, por que ya soy mama y mi mirada esta atravesada por esa condicion y pienso… habriamos nosotros que estamos entre los 35 y los 50 tenido la fuerza, la valentia y la conviccion para salir a la calle, agruparnos y manifestarnos sostenidamente durante tanto tiempo?. probablemente no, pues el miedo nos habria vencido, la desesperanza de lograr cambios nos habria empequenecido al poco tiempo y habriamos lentamente regresado a la seguridad de lo conocido, de la inmovilidad, de conformarse. Si, pues esa es una gran diferencia, que me da esperanza, los jovenes que hoy lideran este movimiento no crecieron en dictadura, la gran mayoria de ellos nacieron cuando ya estaba terminando o definitivamente caundo ya habia caido y eso hace una gran diferencia. No le temen a la autoridad y apelan libremente sus derechos.No imaginan que al manifestar su descontento su familia corre peligro, que si los llevan detenidos pueden no aparecer jamas o sufrir tortura o perder sus trabajos. Eso es, NO TEMEN… nosotros si, crecimos intimidados y convencidos que todo era peligroso, desde salir a marchar hasta comprar una revista que no tuviese la informacion oficial. Y probablemente eso, entre otras cosas hizo que aceptaramos una democracia a medias, llena de ataduras, soluciones parche a problemas estructurales y nos conformaramos con reformas poco sustantivas.
    Tal vez es por esto mismo que no aparecen nuevos liderazgos en los partidos politicos, pues quienes se supone tendrian que surgir, son en el fondo miedosos obedientes de sus padres, del modelo y del posible castigo si se equivocan. Hay una creatividad y vitalidad cercenada por haber crecido en ese contexto. Es por esto que hoy me alegro y vibro con todo este movimiento, pues es ver que hay un despertar, un cambio, ahora son otros los que vienen a hablar. Otros que no estan atravesados por esas vivencias, que las miran con lejania y que por lo tanto estan libres de esas luchas y esos temores.
    Me alegra que mis hijos vean y escuchen que es posible, que todos podemos levantar la voz y que es imprescindible que este sistema perverso comience a caer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s